En la MTC, la valoración ó diagnóstico, se basa en un examen de los signos y síntomas que presenta la persona para dilucidar la etiología, la naturaleza y la ubicación del desequilibrio energético. Una vez, analizados de forma correcta esos signos podremos determinar claramente cual o cuales son los síndromes que provocan esta alteración del equilibrio rompiendo así la homeostasis del organismo.

Ba Fa
Una vez hallado el síndrome/s correcto/s procederemos a aplicar las diferentes herramientas de la MTC para restituir el equilibrio del organismo. Este procedimiento estará basado en los 8 principios reguladores o Ba Fa: diaforesis (Han Fa), vómito (Tu Fa), purgación (Xia Fa), calentamiento (Wen Fa), refrigeración (Qing Fa), armonización (He Fa), tonificación (Bu Fa) o dispersión (Xiao Fa).
Estas 8 técnicas reequilibrantes podemos aplicarlas utilizando cualquiera de las herramientas de las que dispone la MTC, incluyendo la Herbolaria Tradicional China.
Han Fa
La diaforesis (Han Fa) consiste en provocar la sudoración para Liberar la Superficie. Para ello trataremos de estimular y el mover la energía del Pulmón facilitando la interacción entre las energías Wei y Ying. De esta forma, los poros se abren y los factores patógenos (xie qi) puedan ser liberados hacia el exterior a través del sudor. Desde la Herbolaria Tradicional China, podemos conseguir este efecto a través de la prescripción de fórmula como Ma Huang Tang (en caso de Viento-Frío) o Yin Qiao San (para Viento-Calor).
Tu Fa
El vómito (Tu Fa) es el método que utilizaremos cuando queramos eliminar la Flema, resolver el estancamiento de alimentos o sustancias tóxicas que puedan estar alojadas en el tórax, la garganta o la cavidad gástrica. Para inducir al vómito, utilizaremos plantas que sobreestimulen el estómago. Aunque hoy en día rara vez se usan y se utilizan otros métodos. Un ejemplo de fórmula que induce al vómito es Gua Di San.
Xia Fa
La purgación (Xia Fa) se usa para drenar los intestinos irritando o estimulando su movimiento. Así, podremos purgar el Calor y mover las heces con Da Cheng Qi Tang, tonificar el Yang y eliminar la acumulación con Da Huang Bu Zi Tang o humedecer y desbloquear los intestinos con Ma Zi Ren Wan.
Wen Fa
El calentamiento (Wen Fa) es la técnica que consiste en eliminar el Frío interior a través de calentar el Yang. De esta forma, conseguimos expulsar el patógeno Frío, recuperar el Yang, desbloquear y activar los Canales y Colaterales para ajustar el flujo de Qi y Sangre. Usaremos fórmulas como Dang Gui Si Ni Tang para calentar los meridianos y dispersar el Frío, Li Zhong Wan para calentar el Jiao Medio, Si Ni Tang para rescatar el Yang devastado o Wen Jing Tang para calentar la menstruación (activar la circulación) y eliminar la estasis sanguínea.
Qing Fa
La refrigeración (Qing Fa) la utilizaremos para eliminar Calor, enfriar el cuerpo e, incluso, drenar Fuego y los tóxicos asociados sacándolos del organismo. Entre las fórmulas que usaremos están Bai Hu Tang para eliminar el Calor de la etapa/capa Qi, Qing Ying Tang que elimina Calor de la capa Ying y enfría la Sangre, Huang Lian Jie Du Tang para drenar el Fuego y eliminar toxinas o Qing Wei San que elimina el Calor de Estómago, nutre Yin y enfría la Xue.
He Fa
La armonización (He Fa) consiste en armonizar los diferentes niveles del cuerpo y los órganos Zang Fu. La armonización puede tanto expulsar factores patógenos como tonificar el Zheng Qi a través de la regulación y el ajuste. Cuando el patógeno se encuentra a medio camino entre el interior y el exterior (capa Shaoyang) utilizaremos la fórmula Xiao Chai Hu Tang; si quisiéramos armonizar dos órganos que se ven afectados entre sí como Hígado y Bazo, utilizaríamos Si Ni San; o cuando sean los Instestinos y Estómago los afectados, usaremos Ban Xia Xie Xin Tang.
Bu Fa
La tonificación (Bu Fa) sirve para nutrir, fortalecer o restablecer Qi, Xue, Yin, Yang, Jinye, Jing o cualquiera de los Zang Fu del cuerpo. Por ejemplo, para tonificar Qi y el Bazo, usaremos Si Jun Zi Tang; para nutrir la Sangre, Si Wu Tang; para nutrir el Yin, Liu Wei Di Huang Tang; o para tonificar el Yang, Jin Gui Shen Qi Wan.
Xiao Fa
La dispersión (Xiao Fa) se utiliza para reducir, resolver o eliminar el estancamiento de Qi, Sangre, Flema, Humedad, parásitos, etc. Es útil para eliminar masas e inflamación. Algunas de las fórmulas usadas para este fin son: Xue Fu Zu Yu Tang que elimina la estasis sanguínea, Er Chen Tang que elimina Flema, Bao He Wan que resuelve el estancamiento de alimentos o Wu Mei Wan que elimina los parásitos.

Combinación de métodos
En muchas ocasiones, el desequilibrio energético es demasiado complejo para ser tratado con un sólo método. Y, es por ello, que diferentes métodos pueden ser combinados para resolver la situación. Es el caso de un paciente que presente, al mismo tiempo, signos de deficiencia crónica que conduce a un estancamiento y, eventualmente, a una acumulación aguda donde podríamos combinar las acciones de tonificar, dispersar y purgar de forma simultánea.
El uso de la Herbolaria Tradicional China nos permite combinar algunos de estos métodos ya que la mayor parte de las fórmulas presentan combinaciones de plantas que realizan varias de estas acciones. Es por ello, que el conocimiento de las fórmulas herbales chinas se muestra como una herramienta altamente eficaz para resolver estos cuadros complejos. El curso de Herbolaria Tradicional China del Instituto Superior de Enseñanzas de Acupuntura-ISEA trata de aportar estos conocimientos al estudiante para que pueda aplicarlos de forma útil y eficaz en la consulta diaria.