ISEA - Instituto Superior de Estudios de Acupuntura

Mejor curso de acupuntura y medicina tradicional china

Portada » Mejor curso de acupuntura y medicina tradicional china

En post anteriores hemos hablado de las mejores escuelas de Medicina Tradicional China y acupuntura. En esta ocasión vamos a hablar sobre el mejor cursos de acupuntura. O mejor dicho, el curso que mejor se adapta a ti.

Tienes vocación de servicio, te interesa la salud y/o tienes interés por el conocimiento ancestral oriental que durante miles de años ha demostrado su efectividad. Por ese motivo has decidido que es el momento de formarte en acupuntura y medicina tradicional china.

Lo primero que queremos es felicitarte por tu decisión. Vas a comenzar un camino plagado de grandes satisfacciones y exigente a la vez. En este artículo, curso acupuntura, vamos a guiarte en tu elección, en los primeros pasos que es decidirte por el curos de acupuntura que mejor se adapta a ti.

Modalidades en los cursos de acupuntura y MTC

Lo primero que debes plantearte es la modalidad de estudio que mejor se te acopla. Estamos en el siglo XXI y la oferta formativa ha variado sustancialmente en los últimos años.

Las propuestas docentes ancladas en el pasado con sistemas de aprendizaje repetitivos y monótonos han sido superados por la inclusión de las nuevas tecnologías, y la acupuntura no es una excepción.

Por ello es fundamental que la escuela de acupuntura utilice todas estas nuevas herramientas integradas en su sistema docente.

Dentro de los cursos de acupuntura podemos apreciar tres modalidades: curso presencial, curso semi-presencial y curso online.

Curso acupuntura presencial

Un curso de acupuntura y Medicina Tradicional China en modalidad presencial es aquel en el que los profesores y los estudiantes se encuentran físicamente en el mismo lugar. En nuestro caso en Valencia.

Las ventajas de elegir la formación en acupuntura presencialmente recaen en una comunicación que puede tornarse muy directa y dinámica.

Es un sistema válido incluso para aquellos alumnos que no se sienten cómodos recibiendo cursos vía internet en un ordenador. Aunque es ideal para aquellos no disponen de un ordenador o una conexión estable a internet.

Esta modalidad de curso de acupuntura ha sido durante años la modalidad imperante, cuando no la única opción posible. No obstante en plena era digital, esta opción comienza a bajar muchos enteros con respecto a otras modalidades mixtas que pueden aportar ventajas incuestionables.

Debemos tener en cuenta que la formación en acupuntura y MTC suele tener una gran carga teórica, que bien igualmente puede recibirse vía online. Por lo que, acudir a las clases presencialmente obliga a desplazarse a las aulas, a riesgo de llegar tarde y perder aspectos fundamentales que pudieran entorpecer el entendimiento de nuevos conocimientos.

Curso acupuntura semipresencial

El curso de acupuntura y Medicina Tradicional China en modalidad semipresencial, también conocido como blended learning o aprendizaje mixto, combina elementos de la formación presencial con elementos de la formación online.

En este tipo de cursos, una parte del contenido se imparte en un entorno presencial (en un aula o espacio de formación) y otra parte se ofrece a través de plataformas digitales o recursos en línea.

En ISEA impartimos el curso semipresencial de forma que las clases son emitidas en directo y prácticas presenciales.

Las ventajas obtenidas en la elección del curso semipresencial ofrecen lo mejor de las tres opciones, ya que podremos recibir las clases en cualquier lugar, si se dispone de un ordenador y una conexión a internet.

Por otra parte, se incluirían algunas clases presenciales necesarias, como por ejemplo las prácticas. Las nuevas plataformas garantizan que con esta modalidad se recibe una formación de idéntica calidad que en la modalidad presencial, sin perder una ápice de comunicación con los profesores y centro de estudios.

Dichas clases pueden además ser grabadas, con lo aumentaría las opciones para las alumnos de poder recibir en directo o en diferido. No hay que olvidar que la formación en acupuntura y medicina tradicional china dura varios años, no siendo extraño que en algunas ocasiones surjan compromisos o situaciones que nos impidan poder conectarnos a la clase en el momento de la emisión.

Ésta sin duda, es la opción más recomendable en la actual sociedad de la información.

No confundir las clases online emitidas en directo con las clases online grabadas

Curso de acupuntura online

Las ventajas de un curso de acupuntura y Medicina Tradicional China en modalidad online, radica en la comodidad de poder recibir la formación en cualquier sitio. Solo necesitamos un ordenador y una conexión a internet.

Podemos encontrar 3 variantes dentro de los cursos de acupuntura online:

  • Clases grabadas y prácticas presenciales
  • Clases emitidas en directo, sin prácticas presenciales
  • Clase clases grabadas.

Curso de acupuntura online con clases grabadas y prácticas presenciales

Si bien en esta modalidad podemos realizar las necesarias prácticas presenciales, es impensable poder entender y formarse en esta disciplina con una grabación realizada de antemano. La relación entre profesor y alumno desaparece, dificultando enormemente a comprensión de la materia.

¿Vamos a saber aplicar aquello que no hemos entendido y no hemos podido preguntar?

Curso de acupuntura online con clases emitidas en directo, sin prácticas presenciales

El gran problema radica en no poder realizar presencialmente las necesarias prácticas que deben realizarse en los estudios de acupuntura. Por ello esta modalidad debe considerarse como no recomendable en este tipo de formación. Sin embargo aún existe una peor opción, las clases de acupuntura online basadas exclusivamente sólo en clases grabadas, tal como si el alumno comprase una colección de vídeos.

La opción online puede ser una opción recomendable para cursos posteriores como curso postgrado, donde el alumno ya ha sido formado en las técnicas básicas y ya tiene unos conocimientos cimentados, como por ejemplo una formación en acupuntura abdominal.

Curso de acupuntura online con clases grabadas

Si bien es una opción cómoda y generalmente más económica, no podemos recomendarla  en un curso tan complejo como éste. Independendientemente de la calidad del material, es absolutamente necesaria la interacción con un profesor que nos facilite la comprensión de una técnica que nace con un patrón de pensamiento muy diferente al occidental.

Quizá lo más sencillo es preguntarnos a nosotros mismos ¿Confiaríamos nosotros en un acupuntor formado por unos vídeos o por unos PDF descargados? yo no.

Muchas veces la formación que indica ser online o semipresencial no indica claramente si las clases han sido ya pregrabadas o si por el contrario tienes a un profesor que las emite en directo. No lo dudes ¡pregunta!

Paco Lliso

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

Deja un comentario

633494089