ISEA - Instituto Superior de Estudios de Acupuntura

Uso conjunto de Acupuntura junto con las flores de Bach

Portada » Uso conjunto de Acupuntura junto con las flores de Bach

Uso conjunto de Acupuntura junto con las flores de Bach

Siempre me ha llamado la atención, desde que en su día estudié acupuntura y flores de Bach (ambas por separado), como mis maestros insistían en que no se debían aplicar conjuntamente, de forma que mis maestros de Acupuntura eran exclusivamente acupuntores, y mis maestros en terapia floral solo eran terapeutas florales, pero rara vez se entremezclaban las doctrinas, pese a que tanto la acupuntura como la terapia floral trabajan con energía, con emoción y lo mas importante, con Seres Vivos; y pese a que no podemos obviar que la primera vez que se mencionan las flores de Bach se hace en un antiguo Cuento Japonés (Muerte por Perfume) donde se enuncian ya algunas de las flores de Bach y sus efectos, y paralelamente a ello se habla además de conceptos de la Medicina China como son el Yin y el Yang.

Sin embargo la experiencia y los buenos resultados obtenidos al emplear conjuntamente ambas técnicas me ha hecho discrepar de esta idea de no aunarlas y me han llevado a transgredir esta indicación, convirtiéndolo en algo habitual en mi consulta, y consiguiendo que la mayoría de las personas que han pasado por ella se hayan podido beneficiar de la aplicación simultánea de la acupuntura y de las flores de Bach.

Más coincidencias que diferencias

Ambas disciplinas coinciden en un punto común: para la terapia floral el desequilibrio y la enfermedad se producen cuando hay una lucha interna entre lo que dice nuestra mente y lo que nuestra alma nos indica; y para la medicina tradicional china el origen de la enfermedad es el hecho de que el hombre se aparte de su Tao, de su verdadero camino y de su propósito en esta vida, que en realidad no es ni más ni menos que lo que en terapia floral llamamos el mandato del alma.

Con lo cual, tras un planteamiento en el que coinciden ambas doctrinas, ¿por qué no aunarlas para ayudar a recuperar el camino y la salud con un esquema de trabajo claro y estructurado? ¿En qué manual teórico se dice que ambas disciplinas no se pueden trabajar conjuntamente?…Pensemos que si realmente es el amor del acupuntor o especialista floral, el que sana a la persona y no en sí la técnica empleada. ¿Porque no llenarnos de amor hacia el prójimo y buscar una vía mas eficaz y clarificadora para nuestro cliente donde el camino sea más sencillo, rápido y duradero?…

Una integración entre las flores de Bach y acupuntura

Cuando un persona llega hasta nosotros, lo hace porque el desequilibrio le ha llevado a tener que reencontrarse consigo mismo para aprender la lección de su alma y volver a su Tao, y si trabajamos con estos dos herramientas, acupuntura y flores de Bach de modo simultáneo y conjunto, con la combinación correcta y personalizada, esa persona va a poder reencontrarse con su verdadero propósito de aprendizaje en esta vida mucho antes.

De modo que existe un camino en el que aunar ambas disciplinas y trabajar más holísticamente, ya que la Acupuntura no es ni mas ni menos que una técnica oriental catalizadora que nos ayuda a sanarnos a través de la inserción de agujas en puntos energéticos, y las flores de Bach son catalizadores energéticos que trabajan sobre las alteraciones emocionales, y cuya energía puede desplazarse a través de los canales que recorren nuestro cuerpo, de modo que son perfectamente compatibilizables. La única cuestión que puede surgirnos al respecto es que para emplear ambas técnicas es preciso que como terapeutas, tengamos formación en las dos, o por lo menos una formación conjunta de ambas, siempre en pos de poder dar el mejor servicio a todas aquellas personas que acuden a nosotros.

Próximamente podrás disfrutar de nuestro curso de flores de Bach para acupuntores

Mayor eficacia

La finalidad de la aplicación y del trabajo conjunto de ambas técnicas no es otro que el de facilitar a nuestro cliente un camino más eficaz, pero no más arduo, donde él mismo pueda ver mas claramente la solución a lo que le ocurre a la hora de reencontrase con su propia esencia, de modo que las Flores de Bach van a conseguir apoyar y alargar el trabajo realizado en consulta durante la Sesión de Acupuntura.

Así pues, este fue el punto de partida de una labor que comencé hace algunos años y que día a día y sin darme cuenta he llevado a muchas personas, haciendo que ellos mismos puedan recuperar su equilibrio de un modo más rápido y personal, y mucho menos intervencionista por mi parte: la aplicación conjunta, estructurada y sistematizada de acupuntura y flores de Bach respetando los principios y leyes que ambas Terapias establecen y siguiendo unos cánones de trabajo sencillos pero bien determinados. Así pues, existe una forma de aunar ambas técnicas para trabajar mejor y ayudar mas.

También puede interesarte ver como elegir un curso de acupuntura

Ana Rubio Monrové

2 comentarios en «Uso conjunto de Acupuntura junto con las flores de Bach»

  1. También trabajo con Acupuntura y Flores de Bach. Son hermosas herramientas que efectivamente pueden usarse juntas. Nunca había escuchado que recomendaban lo contrario!

    Responder
    • Hola Laur; ante todo muchas gracias por tu comentario.
      Sí que es una tendencia muy marcada en determinadas escuelas de Medicina Tradicional China así como en las de Terapia Floral, el hecho de separar sus aplicaciones en la práctica. Es una practica muy habitual, como te digo, pero realmente es poco operativa, ya que integrando ambas, podemos obtener mayor efectividad, durabilidad y eficacia.

      Responder

Deja un comentario

633494089