ISEA - Instituto Superior de Estudios de Acupuntura

Acupuntura Tung

Portada » Acupuntura Tung

Si no conoces la acupuntura Tung, en este post te explicamos cuáles son las diferencias y ventajas respecto a la acupuntura tradicional.

En la historia de la medicina china han habido muchas corrientes. Algunas de ellas estaban arraigadas a la tradición confuciana y asociada a los escritos tradicionales como el Huang Di Nei Jing, pero junto a estas convivían linajes familiares que mantenía el secreto de sus conocimientos. Más o menos como una manera de proteger su conocimiento.

Muchos de estos linajes han desaparecido por completo. Especialmente si no había un heredero para recibir el legado.

Esta manera de transmisión del conocimiento era contraproducente en el campo de la medicina por su desarrollo.  Ya que los grandes textos de la medicina china como el Huang Di Nei Jing, Nan Jing y otros, siempre se han transmitido de manera abierta y libre, bajo el pensamiento de que “la medicina es el arte de la compasión” (yi wei ren shu).

Similitudes de la acupuntura Tung y la acupuntura tradicional

Todas las ramas de la medicina china incluido el uso de acupuntura, moxibustión y medicamentos, comparten los principios rectores comunes establecidos en él Huang Di Nei Jing, incluido el linaje del Maestro Tung que encarna estos principios.

En su libro escrito 1973 “Dong Shh Zhen Jiu Zheng Jing Qi Xue xue”, un estudio de la acupuntura y moxibustión del linaje Tung: puntos adicionales del canal primario”. Hace referencia clara a la ubicación de sus puntos en relación con los canales de acupuntura tradicional.

Algunos puntos del sistema Tung se superponen a los puntos de acupuntura convencionales con indicaciones similares, como por ejemplo Huo chuan (33.04) se encuentra en Zhi Gou (SJ6), y sus indicaciones son muy parecidas.

También podemos encontrar que algunos puntos se nombran en relación a los canales convencionales o puntos de acupuntura con es el caso de Ce San LI (77.22), localizado en referencia a E36 que se denomina Zu San Li.

Debido a esta relación de los puntos de acupuntura Tung con los canales regulares de acupuntura y sus puntos los puntos de Tung pueden entenderse en referencia a la teoría de medicina china.

Combinación de agujas 22.05 y 22.04, un clásico de la acupuntura Tung

Características de la acupuntura Tung

La acupuntura Tung es una acupuntura de los 5 zhang. Ésta se centra en el equilibrio de yang (qi) y yin (xue).

Otra característica es la puntura distal de la dolencia (se procura no pinchar la zona afectada). Sus puntos se centran en extremidades, orejas, cara y cabezas y puede tratar patologías en cualquier parte del cuerpo, con una puntura sencilla y con una retención de la aguja de 45 minutos (que garantiza al menos un ciclo de qi).

Es muy reseñable la poca utilización de puntos a la hora del tratamiento que puede oscilar entre una aguja a 8, el máximo que solía utilizar el maestro.

La valoración palmar es otra de las características que aporta el sistema, junto a su gran efectividad y la rapidez de los resultados.

La mayoría de puntos de la acupuntura Tung están situados por debajo de los codos, las rodillas y en la zona de la cabeza. Los puntos que encontramos en la zona del tronco en mayor medida son utilizados con técnica de sangrado.

Otra característica es su selección de puntos basada en las correspondencias de imagen (Taiji), correspondencias de canal o correspondencias de tejidos.

Estamos ante un sistema completo que sigue las mismas bases que enseñamos en nuestro curso de medicina china tradicional, pero que debido a provenir de un linaje hermético, desarrolló sus propias especificidades con la transmisión de padres a hijos, hasta que el Maestro Tung decidió hacer publico este sistema.

Francisco Tamarit Solera

Acupuntor especializado en acupuntura Tung y formador desde sus inicios en el curso de Medicina Tradicional China de la escuela de acupuntura ISEA.

1 comentario en «Acupuntura Tung»

  1. Hola, soy Pilar Valderas y estoy interesada en el curso de acupuntura Tung. Por favor podrían mandarme información cuando sea posible. Gracias por tufo y por la excelente reseña sobre las enseñanzas del maestro Tung

    Responder

Deja un comentario

633494089