ISEA - Instituto Superior de Estudios de Acupuntura

¿Quién fue el Maestro Tung?

Portada » ¿Quién fue el Maestro Tung?

Conocido por romper la tradición de su linaje y transmitir una sabiduría guardada con recelo hasta nuestros días, el Maestro Tung es también el gran exponente de una de las formas más potentes y transformadoras de acupuntura, la acupuntura Tung.

El master Tung (Tung Ching Chang) nació 1916 en Pingdu, en la provincia de Shandong que se encuentra en el norte de China y, según cuenta la tradición oral, es proveniente de un linaje de acupuntores que se remonta a la dinastía Han (206 ac – 220 dc), siendo el ultimo descendiente de este linaje. También se conoce  que su padre, siendo médico, gozaba de una buena posición económica.

Participó en la guerra contra los japoneses (uniéndose al ejercito de Kuo Ming Tang) y en la revolución china (uniéndose al ejército nacional contra los maoístas). Razones por las cuales no tuvo formación académica. Permanecería en ejército hasta 1953, cuando debido a una antigua enfermedad dejaría el ejército tras lo que se instalaría en Taipei (Taiwan), donde abriría su consulta de Acupuntura del linaje de Tung con resultados extraordinariamente efectivos.

Aprendió medicina china en el ámbito familiar, ayudando a su padre con sus pacientes en su consulta. Algo que le permitió tratar multitud de dolencias sin haber estudiado medicina.

La gran efectividad de los tratamientos de acupuntura que aplicaba se dieron a conocer por toda la isla y adquirió tal fama que empezó a ser reclamado por los altos mandatarios de la zona.

Uno de los casos mas conocidos es el tratamiento que dispensó al presidente de Camboya Lou Not, afectado de una hemiplejía. Al que consiguió hacer andar en apenas tres semanas, aumentando su fama aún más.

El maestro Tung, influenciado por el movimiento cultural renacentista para la preservación de la cultura china (1960), que impulsó el presidente de la república Chiang Kai Shek, se vio inducido a aceptar discípulos con la finalidad de preservar la acupuntura de su linaje.

Aceptó a su primer discípulo fuera de la familia Tung en 1962 (Lin Ju Chu). Algo que resultó una gran revolución en la manera de transmisión del linaje, teniendo en cuenta que la tradición hasta entonces era transmitir los conocimientos de padre a hijo primogénito.

En total, el maestro Tung llego a formar un total de 73 discípulos, que a su vez continuaron expandiendo la acupuntura del maestro Tung.

En ISEA, contamos con acupuntores expertos en este tipo de acupuntura y, gracias a ello, disponemos del mejor curso de acupuntura Tung online. Con el que ponemos a tu alcance los secretos del legado que nos dejó este gran maestro.

Continuando con la biografía del maestro Tung, ya en la década de 1970, Taiwán inició un proceso de homologación para médicos en medicina china. Y como Tung no poseía formación académica alguna, se le negó la licencia, obligándole a dejar la práctica. Esto le postraría en una depresión que le acompañaría hasta su muerte en el año 1975 a la edad de 59 años.

Bibliografía del Maestro Tung

El maestro Tung redactó una serie de cuadernos sobre puntos de acupuntura que serían utilizados por sus discípulos hasta 1973, y publicados con la aportación de Yuan Guo Ben, que autorizó la publicación de un libro sobre el sistema de acupuntura Tung.

En estos cuadernos utiliza terminología médica occidental moderna para la descripción de su sistema debido a que esta era mas influyente, según comenta el propio maestro Tung en 1968: “Usé el lenguaje moderno para escribir este libro para defender la quinta esencia de la cultura china y tratar enfermedades graves y persistentes”.

Por este motivo aparecen términos por ejemplo como nervio en la descripción de los puntos en vez del uso de la palabra meridiano o canal de acupuntura.

Libro de acupuntura publicado por el maestro Tung
Libro de acupuntura publicado por el maestro Tung

Aunque se casó y tuvo un hijo, ninguno de su familia continuó la tradición del linaje Tung. Pero su legado quedó preservado gracias a los 73 discípulos que figuran en su epitafio.

Paco Lliso

Titulado Superior en Terapia Tradicional China por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, Experto Universitario en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por el departamento de fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela

Deja un comentario

633494089